Logo ExtremaduraPueblos



Caldereta de Cordero

Caldereta de Cordero

La caldereta de cordero prácticamente se puede decir que es uno de los platos más elaborados en Extremadura, es tradición juntarse a degustar este plato sobre todo para festejar un acto familiar o local, alrededor de un buen fuego de leña donde vamos a preparar la caldereta con una de las mejores carnes como la que se cría en nuestra tierra. Leer artículo »


Chanfaina

Chanfaina

La chanfaina es un receta tradicional que se origino en los antiguos señoríos, cuando los señores encargaban al pastor que sacrificara algún cordero para comerlo, asado a la manera tradicional. El pastor entregaba las “partes nobles” del animal a los señores, tras separarlas de las entrañas. Entonces, con las "partes innobles" del cordero, preparaba la chanfaina en la forma en que hoy conocemos. En Fuente de Cantos, se celebra la Fiesta de la chanfaina, declarada de interés turístico regional. De carácter gastronómico, se celebra el último domingo de abril. Leer artículo »


Torrijas de Leche

Torrijas de Leche

Posiblemente, las torrijas puede ser una de las recetas más tradicionales que se pueden dar no soló en Extremadura, también en toda España y varios países de Latinoamérica. En esta ocasión os explicaremos paso a paso la elaboración de las torrijas de leche, aunque existen una gran variedad de estas, como con miel, anís o chocolate entre tantas. Leer artículo »


Gazpacho de Poleo

Gazpacho de Poleo

Sorprenda a sus invitados con esta receta tradicional y refrescante de gazpacho de poleo. Es muy fácil de elaborar, incluso más que el gazpacho tradicional de tomate. Muy refrescante en los meses de verano. Leer artículo »


Migas Extremeñas

Migas Extremeñas

Prácticamente puedes degustar este plato típico en cualquier parte de Extremadura por su sencillez a la hora de elaborarlo, pero solo aquí puedes disfrutarlo por la gran naturaleza de sus materias primas y por el sabor conseguido en la dedicación al prepararlo. Leer artículo »


Ensalada de Limón de Las Hurdes

Ensalada de Limón de Las Hurdes

Sorprende que esta combinación de alimentos dé un resultado tan espectacular y sabroso. Las gentes de Las Hurdes en el norte de Extremadura, hace tiempo que descubrieron este plato lleno de sabor y color, por eso es uno de los más característicos de la zona. Esta ensalada se puedo consumir en cualquier época del año ya que no depende de ningún producto eventual. Este tipo de ensalada surgió de la combinación de los pocos productos básicos que cada uno podía tener en tiempos de escasez y que se mezclaban para conseguir un plato más consistente, antiguamente era conocida como ensalada de pastores. Leer artículo »


Sopa de Tomates Extremeña

Sopa de Tomates Extremeña

La sopa de tomate es muy popular en toda Extremadura debido al gran cultivo que existe de este producto y lo familiarizado que están sus gentes con su uso en una gran variedad de platos típicos, normalmente se suele acompañar con huevo escalfado o jamón picado aunque la receta original solo llevaba tomate, agua y pan. Leer artículo »


Croqueta Torta del Casar

Croqueta Torta del Casar

Las croquetas son uno de los platos más versátiles que existen en la cocina, en esta ocasión más que una receta os queremos dar una idea con la que preparar croquetas con uno de los productos estrella más populares de Extremadura como es la riquísima Torta del Casar. Leer artículo »


Zorongollo Extremeño

Zorongollo Extremeño

Esta plato tradicional comenzó a elaborarse por la zona de La Vera en el norte de Extremadura debido al cultivo de este producto por su climatología similar a la de ciertas partes de América de donde los colonos españoles trajeron consigo una variedad importante de alimento de los que gracias a ellos pudo sobrevivir gran parte de Europa. Hoy en día se puede degustar en cualquier localidad de Extremadura gracias a su fácil elaboración, siendo este un de los acompañamientos habituales para el asado de carnes y pescados. Leer artículo »


Pestorejo Extremeño

Pestorejo Extremeño

EL pestorejo es el nombre que se da a la careta de cerdo compuesta por el morro, la jeta y oreja, es una receta que tiene sus origen en la tradicional matanza cuando es consumida y de donde se aprovecha esta parte del cerdo ibérico junto con un buen aliño. Leer artículo »


Bolla de Chicharrón

Bolla de Chicharrón

Las bollas de chicharrones son unos dulces tradicionales que se elaboran a partir de los chicharrones o manteca de cerdo, una receta que ya preparaban nuestros abuelos y que ha permanecido por su sabor y su sencillez. Leer artículo »