Logo ExtremaduraPueblos



Pueblo abandonado de Granadilla

Pueblo abandonado de Granadilla

Granadilla fue desalojada a mediados del siglo XX al transformarse en zona inundable debido a la construcción del Embalse de Gabriel y Galán. El embalse inundó las fértiles tierras de la Vega Baja y dejo a la villa como una península con una única salida pero finalmente no llego a inundarse, sus vecinos perdieron todas sus propiedades al pasar a formar parte del estado. Leer artículo »


Nombre de Extremadura

Nombre de Extremadura

El nombre de Extremadura deriva del latín "Extrema Dorii" y significa Extremo del Duero por su posición al Sur del rio Duero. Se usa este nombre durante la reconquista para denominar a la tierras situadas en los «extremos», la frontera, de los reinos cristianos del norte (en particular, de los reinos de León y Castilla) con Al-Ándalus. Leer artículo »


Arboles Singulares de Extremadura

Arboles Singulares de Extremadura

En Extremadura hay considerados 31 árboles singulares por sus características únicas siendo algunos de ellos los más grandes y antiguos de España en su especie. Se reparten por toda la provincia de Badajoz y Cáceres y unos de los más representativos es la Encina Terrona por su tamaño y sus 800 años de antigüedad, muchas personas dicen que es el corazón de Extremadura ya que nace en el mismo centro de la Comunidad Autónoma. Leer artículo »


Bohonal de los Montes

Bohonal de los Montes

Este pequeño pueblo de Badajoz tiene una pequeña peculiaridad que le dota de una gran riqueza medioambiental. Leer artículo »


Iglesia Santa Lucia del Trampal de Alcuescar

Iglesia Santa Lucia del Trampal de Alcuescar

La basílica de Santa Lucia del Trampal es la única basílica visigoda que queda en pie en la mitad sur de la Península Ibérica. Se encuentra a dos kilómetros de la población cacereña de alcuescar y podemos asegurar que es una de las construcciones por su composición únicas en el mundo al conservar sus tres ábsides ya que en otras basílicas del mismo estilo han sido destruidos probablemente por los católicos. Leer artículo »


Tomate de Extremadura el preferido

Tomate de Extremadura el preferido

Que el 85 por ciento de la producción nacional de tomate sea extremeña, dice mucho de nuestra tierra, ya hemos hablado infinidad de veces de que todo lo que crece en Extremadura alcanza un excelente grado de calidad por su tierras fértiles bañadas por aguas limpias y aire sin contaminación. Leer artículo »


Extremadura lider en corcho de calidad

Extremadura lider en corcho de calidad

De buenas es sabido por todos que lo que crece en Extremadura adquiere unas cualidades únicas con respecto al resto del mundo. Su clima, la tierra rica en nutrientes y la escasa contaminación, hacen que sus productos sean considerados con la mayor calidad posible, el corcho es uno de ellos. Leer artículo »


La Serrana de La Vera

La Serrana de La Vera

La serrana de La Vera es una hermosa mujer con apariencia de cazadora que recorría la Sierra de Tormantos en busca de hombres que se adentraban en el monte para llevarlos a su cueva donde yacía con ellos, después los emborrachaba y los mataba para colgar sus huesos de las paredes. Leer artículo »


Punto Más Alto de Extremadura

Punto Más Alto de Extremadura

El punto más alto de Extremadura es el Calvitero con 2.405 metros de altura, se encuentra entre el municipio de Tornavacas (Provincia de Cáceres) y Candelario (Provincia de Salamanca). En la intersección de la sierra de Béjar y la sierra de Candelario, pertenecientes al Sistema Central. Leer artículo »


Ibn Marwan fundador de Badajoz

Ibn Marwan fundador de Badajoz

Ibn Marwan al-Yilliqui, fundo la ciudad de Badajoz en el año 875 en el Cerro de la Muela a orillas del río Guadiana, Ibn Marwan eligío este lugar por la condiciones ofensivas y por las vegas bajas del Guadiana que al mismo tiempo que regaba las tierraspara su cultivo, ofrecía una muralla natural para futuros asedios. Podemos decir que Ibn Marwan es el fundador oficial pero restos arqueológicos han demostrado que antes hubo una presencia en la zona del pueblo visigodo. Leer artículo »


Augustobriga

Augustobriga

El templo conocido como "Los Mármoles" es el último resquicio romano que existe de la antigua ciudad de Augustobriga y que es único en el mundo junto con el templo de Diana en Mérida que fue reconstruido gracias a este. Leer artículo »