Las bollas de chicharrones son unos dulces tradicionales que se elaboran a partir de los chicharrones o manteca de cerdo, una receta que ya preparaban nuestros abuelos y que ha permanecido por su sabor y su sencillez.
Se pican los chicharrones en trozos pequeños, mezclamos el agua y la manteca de cerdo, los chicharrones, el azúcar, un poco de levadura de pan, una cucharada sopera de anís molido y se va añadiendo harina hasta que se haga una masa con textura parecida a la del pan. Una vez tengamos la masa la dejamos en una fuente y la tapamos con un paño, se deja reposar durante unas 4 horas para que suba la levadura.
Cortamos la mas en panes pequeños y les ponemos por encima el huevo batido y azúcar en la parte superior. Metemos en el horno los panes a temperatura media y los sacamos cuando tengan un aspecto dorado típico de las bollas de chicharrón.
Mucha gente añade cachos en la parte superior de la masa como motivo decorativo, otros suelen mezclar a la masa un poco de zumo de naranja o canela dependiendo del gusto del consumidor.
Un dulce que se suele preparar cuando se hace matanza y en los días de bastante frio debido a su alto aporte de calorias aunque hoy en día son tan populares que se pueden disfrutar durante todo el año.
Categoría: Recetas Etiquetas: Receta extremeña, bolla de chicharrón, manteca, chicharrones