Prácticamente puedes degustar este plato típico en cualquier parte de Extremadura por su sencillez a la hora de elaborarlo, pero solo aquí puedes disfrutarlo por la gran naturaleza de sus materias primas y por el sabor conseguido en la dedicación al prepararlo.
Picar el pan en lascas finas y pequeñas, para ello debe estar duro y asentado, pero no quebradizo. Deben quedar como para unas sopas algo más gordas y pequeñas.
Una vez cortadas se ponen en una cazuela y se humedecen con poco agua ligeramente salada. El pan debe quedar ligeramente húmedo pero sin que chorree. Se tapa con un paño y se dejan reposar al menos 2 horas. Se calienta el aceite en una sartén, se añade los torreznos y cuando estén bien dorado se retiran, el mismo proceso para los chorizo, los pimientos y los dientes de ajo.
Cuando el ajo esta dorado se retira del fuego se añade el pimentón, y a continuación un poco de agua y sal. Se pone al fuego fuerte y se vierte las migas. Remover fuerte para que las migas se queden bien mezcladas. Bajamos el fuego y seguimos removiendo 30 minutos.
Se sirven la migas en una fuente y en otra los torreznos, chorizos, pimientos y ajos. Tradicionalmente se suelen acompañar con un vaso de café con leche, incluso mezclándolo. En algunas localidades se suelen acompañar con sardinas y otras carnes.
Categoría: Recetas Etiquetas: Receta extremeña, migas extremeñas, plato típico