La sopa de tomate es muy popular en toda Extremadura debido al gran cultivo que existe de este producto y lo familiarizado que están sus gentes con su uso en una gran variedad de platos típicos, normalmente se suele acompañar con huevo escalfado o jamón picado aunque la receta original solo llevaba tomate, agua y pan.
Cortamos bien la cebolla y los pimientos en trozos pequeños y lo añadimos todo a una cazuela con el aceite caliente, mientras, pelamos la piel de los tomates y quitamos las pepitas a elección del cocinero, luego se pica en cuadraditos y una vez que tengamos pochada la cebolla y los pimientos agregamos los tomates y los dejamos 10 minutos removiéndolos a fuego lento.
En un mortero machacamos los dientes de ajo junto con el comino y lo añadimos a la cazuela, seguimos removiendo y cuando los tomates cojan todo el sabor del machado vertemos el caldo que habremos colado previamente para que quede limpio, echamos un poco de sal dependiendo del sabor del caldo y lo dejamos todo hervir durante 15 minutos.
Durante la cocción de la sopa, escalfamos los huevos en una cacerola con agua y si se quiere con un chorrito de vinagre también, esto hará que la forma del huevo quede más ovalada. Cortamos el pan en rebanadas que quepan en un plato.
Cuando la sopa esté lista, ponemos en el fondo de cada plato un par de rebanadas de pan y servimos la sopa encima, después colocamos un huevo con cuidado de que no se rompa la yema y a disfrutar de este gran plato típico de nuestra tierra.
Esta es la receta tradicional de la sopa de tomate extremeña pero hoy en día se admite muchas variantas como picar jamón ibérico o machar orégano en vez de comino y añadir queso fresco o mozzarella para que de un sabor a base de pizza más al gusto de los pequeños de la casa.
También si no se dispone de caldo se puede hacer uno con pastillas de sabor o echar tomate frito pero el resultado nunca será tan espectacular como con productos fresco o naturales y sin conservantes.
Categoría: Recetas Etiquetas: Receta extremeña, sopa de tomate extremeña