Logo ExtremaduraPueblos



Zarza la Mayor


Zarza la Mayor


Compartir en:  

Compartir pueblo de Extremadura en Facebook Compartir pueblo de Extremadura en Google+ Compartir pueblo de Extremadura en Linkedin Compartir pueblo de Extremadura en WhatsApp

Zarza la Mayor (Provincia de Cáceres), Vegas del Alagón..

Fiestas locales: 24 de junio, 15 y 24 de agosto..

Que visitar: Iglesia parroquial católica de San Andrés Apóstol, Castillo de Peñafiel, Fuente Conceja, Real Fábrica de Seda, Casa de la Encomienda, Castillo de Bernardo.

Que comer: Migas extremañas, Caldereta de cordero, Chanfaina.

Gentilicio: Zarceños.

Código postal: 10880.


Zarza la Mayor es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Es el pueblo más occidental de la comarca de las Vegas del Alagón, siendo el único municipio de dicha comarca que tiene frontera con Portugal, situándose a cuatro km en línea recta de Salvaterra do Extremo. La principal carretera del municipio es la EX-117, que une Moraleja y Alcántara pasando por Zarza.

El municipio tuvo importancia durante la invasión musulmana de la Península Ibérica, como demuestran fortalezas que aún se conservan en el municipio como Racha-Rachel y el Castillo de Bernardo. Tras la Reconquista, la Orden de Alcántara repobló el lugar, formando la encomienda de Peñafiel y la Çarça. Titulada villa desde 1356, la localidad vivió una época de esplendor en el siglo XVI que fue frenada con la Guerra de Restauración portuguesa, en la que los portugueses forzaron el exilio de los zarceños entre 1665 y 1668, volviendo a ser ocupado el pueblo en la Guerra de Sucesión Española entre 1705 y 1713.

Fruto de su compleja historia, Zarza alberga una buena cantidad de monumentos, entre los cuales destaca la Iglesia de San Andrés Apóstol, declarada conjunto histórico-artístico en 1982, así como varias ermitas y varios castillos.

Fuente: Wikipedia.


Conoce un poco más de Extremadura