Inicio: Tornavacas (Provincia de Cáceres).
Llegada: Jarandilla de la Vera(Provincia de Cáceres).
Distancia: 27 km aprox.
Duración: 8 - 9 horas a pie, 3 horas a caballo.
Desnivel: 895 m.
Dificultad: Media.
Señalización: Si
Localidades en ruta: Tornavacas, Jerte, Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla de la Vera.
Ruta de Carlos V. Una de las mejores rutas que se puede hacer por Extremadura y que recrea el tramo final que hizo el Emperador Carlos V desde Laredo (Asturias) hasta el monasterios de Yuste en Cuacos de Yuste (Cáceres). Esta ruta comienza en la localidad de Tornavacas y finaliza en Jarandilla de la Vera. Se puede recorrer en cualquier época del año pero entorno al 5 de febrero es cuando tiene mayor número de visitantes ya que coincide con la llegada del monarca, realizándose multitud de actos por los pueblos que trascurre.
La dureza de esta ruta reside en los desniveles y en el camino pedregoso de algunas zonas pero compensado rápidamente por la belleza del paisaje, ya que trascurre por una de las zonas más bonitas de la península como son la Sierra de Gredo, el Valle del Jerte y La Vera.
Hay varias paradas obligatorias que se pueden hacer en el camino para tomar el aliento y disfrutar de esta senda privilegiada. Puntos bien señalizado como son el "collado de las losas" con una vista espectacular del valle, después de atravesar un camino enlosado llegamos a la "Garganta de los Infiernos" donde podemos ver bajar el agua entre las rocas erosionadas por la fuerza de esta. Seguimos hasta llegar al "Puente Nuevo o de Carlos V" ideal para hacernos unas fotos y seguir hasta una de las partes más dura como son los "escalerones" y el "cerro de la Encinilla" superando la mitad de la ruta. Continuamos hasta al puente en la "Garganta del Hornillo" donde tomamos aire para subir hasta el "collado de la yeguas" que divide el Valle del Jerte y de La Vera en los más alto. A partir de aquí empezará el descenso pasando por Guijo de Santa Bárbara hasta finalizar en Jarandilla de la Vera.
Categoría: Rutas Etiquetas: Rutas, Emperador Carlos V, Asturias, Cuacos de Yuste