Santa Cruz de la Sierra (Provincia de Cáceres), Tierra de Trujillo..
Fiestas locales: 22 de mayo, 28 de agosto..
Que visitar: Iglesia-convento de los Agustinos, Templo parroquial de la Vera Cruz, Casa del Conde.
Que comer: Migas Extremeñas, Caldereta de cordero, Cochinillo.
Gentilicio: .
Código postal: 10260.
El descubrimiento de numerosos restos arqueológicos permite hablar de una significativa base demográfica neolítica, que se mantendrá estable hasta bien entrada la Alta Edad Media, en torno a la fundación de dos ciudades estratégicas: la Colonia Iulia Augusta Emerita y Turgalium, la actual Trujillo. Destaca en este sentido un tenante de altar conservado actualmente en la parroquia, y cuyo hallazgo probaría, a su vez, la existencia de una basílica visigoda («iglesia propia») en el lugar donde se encuentra la actual población o sus inmediaciones, dedicada a la Santa Cruz o Santa Cruz de Jerusalén.
También de esta época altomedieval, más concretamente durante la dominación musulmana, dataría la desaparecida fortaleza de Santa Cruz, próxima a la cima de la sierra de su nombre, en cuya ladera se ubican hoy Santa Cruz de la Sierra y Puerto de Santa Cruz.1
Pero es a partir de la conquista de la ciudad el 25 de enero de 1233 por las tropas cristianas de Fernando III de Castilla cuando se va configurando su doble desarrollo histórico y urbano como localidad dependiente de la Tierra de Trujillo.
Entre los 29 santacruceños que, entre 1512 y 1579, embarcaron con destino a «las Indias», destaca especialmente el conquistador y colonizador Ñuflo de Chaves, hijo de Álvaro de Escobar y María de Sotomayor –ambos pertenecientes a nobles familias trujillanas–, y fundador de la homónima ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
Ñuflo parte de Sanlúcar de Barrameda con destino a El Dorado el 2 de diciembre de 1540. El 29 de marzo del año siguiente, la expedición, patrocinada por Álvar Núñez Cabeza de Vaca, llega a tierra firme, más concretamente a la isla de Santa Catalina (Brasil). Se une allí al guipuzcoano Martínez de Irala, con el que va a conocer tierras inexploradas hasta ese momento por los españoles, va a fundar ciudades y, sobre todo, va a aprender a relacionarse con los indios y –llegado el caso– a combatir contra ellos.
El 26 de febrero de 1561, en el entonces denominado Alto Perú, manda edificar un pequeño poblado que llama Santa Cruz de la Sierra. Muere asesinado el 5 de octubre de 1568.
Fuente: Wikipedia.