Quintana de la Serena (Provincia de Badajoz), La Serena..
Fiestas locales: 15 y 16 de julio, 20 al 24 de agosto..
Que visitar: Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de los Milagros, Ermita de los Mártires.
Que comer: Gazpacho, migas, quesos, caldereta.
Gentilicio: Quintanejos.
Código postal: 064450.
Los primeros vestigios de presencia humana en las tierras de Quintana de la Serena están documentados en las pinturas esquemáticas de San José, situadas cronológicamente en el calcolítico, y mostrando una composición de figuras humanas esquematizadas y pintadas en tonos rojizos. Estas pinturas se insertan culturalmente con los otros exponentes que aparecen en la Comarca de La Serena como en buena parte de Extremadura.
La colonización romana dejó su impronta a orillas del río Ortigas donde se estableció un poblamiento disperso, asimismo han aparecido algunas inscripciones. Especial importancia tiene la calzada romana que debió pasar por el núcleo urbano actual o muy cerca de él, y de la cual aún nos quedan restos en Hijovejo.
De la ocupación islámica apenas hay restos que la testifiquen. Quintana de la Serena, fue reconquistada en 1232 por la Orden militar de Alcántara. Enrique IV de Castilla lo cedió a Miguel Martin Quintana como solar propio por Real cédula expedida en Mérida el 18 de agosto de 1473 dichos privilegios fueron confirmados a su hijo Pedro de Miguel-Romero por otra Real cédula expedida en Medina del Campo el 14 de marzo de 1486 por los Reyes Católicos
Hasta el año 1595 fue aldea de Campanario, comprando en esta fecha su derecho de villazgo ante el rey Felipe II, de este modo alcanzó su independencia como villa exenta, obteniendo después el rango de Encomienda. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, antaño conocida como Quintana.
Fuente: Wikipedia.