Logo ExtremaduraPueblos


Imagen de fisioterapeuta en Cáceres

Cilleros


Cilleros
Ver Iglesia de Ntra Sra de los Apóstoles

Compartir en:  

Compartir pueblo de Extremadura en Facebook Compartir pueblo de Extremadura en Google+ Compartir pueblo de Extremadura en Linkedin Compartir pueblo de Extremadura en WhatsApp

Cilleros (Provincia de Cáceres), Sierra de Gata..

Fiestas locales: 3 de febrero, el Domingo siguiente a Pascua de Resurrección, 15 de agosto..

Que visitar: La iglesia parroquial católica de Ntra. Sra. De los Apóstoles, La Casa Consistorial, Casa Grande.

Que comer: Migas Extremeñas, Calderetade cordero.

Gentilicio: Cilleranos.

Código postal: 10895.


Tras reconquistar la zona, Alfonso IX de León concedió en 1227 a Salvaleón un fuero similar al de Coria. Formaban entonces parte del término de Salvaleón, como aldeas, las localidades de Cilleros, Valverde de la Sierra, Genastrosa y Navasfrías. La Orden de Alcántara se preocupó de hacer crecer la aldea de Cilleros en el siglo XIII: en 1267 el maestre García Fernández Barrantes concedió beneficios de propiedad a los habitantes, y el 20 de octubre de 1306 el maestre Gonzalo Pérez Gallego le concedió el título de villa.

En el siglo XV, Salvaleón perdió la importancia que tenía y la cabecera de la encomienda a la que pertenecía Cilleros pasó a Eljas.

A principios de siglo XVI, las penurias económicas que sufría la zona hicieron que catorce cilleranos emigraran a América. En 1566, al igual que ocurrió en otras localidades de la zona, se le retiró a Cilleros el privilegio de jurisdicción civil y criminal de primera instancia, debido a que las autoridades locales eran corruptas y favorecían a los parientes y amigos. Cilleros pasó a pertenecer al partido de Gata, si bien esto no mejoró la administración de justicia debido a los costes que suponían los desplazamientos entre poblaciones en aquella época.

En el siglo XVII, Cilleros sufrió gravemente las consecuencias de la Restauración de Portugal. Las guarniciones de la sierra fueron llevadas a defender Alburquerque, de manera que Cilleros quedó desprotegido y tuvieron que formarse milicias con campesinos sin formación adecuada. La situación de mayor riesgo para Cilleros se produjo en 1642, cuando diversas tropas tuvieron que defender Eljas del ataque de los restauracionistas. En 1665, cien jinetes restauracionistas fueron a inspeccionar Cilleros, pero tuvieron que retirarse al ver que la localidad estaba bien defendida, con el ganado recogido y guardias armados.

Fuente: Wikipedia.


Conoce un poco más de Extremadura