Ahillones (Provincia de Badajoz), Campiña Sur.
Fiestas locales: 15 de agosto (Virgen de la Asunción), 14 de septiembre (Santísimo Cristo de la Sangre).
Que visitar: Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios, Ermita del Cristo.
Que comer: La Caldereta, Migas Extremeñas, Setas en Caldereta o guisadas Patatas con manitas, Orejas y Costilla de cerdo, Piernas de cordero, Conejo o Liebre frito, Cochinillo frito, Guarrito al horno, Gazpacho,
Gentilicio: Pahilones.
Código postal: 06940.
Aunque su origen no está demasiado claro, parece ser que se remonta a tiempos de la Mesta y que se debe a algún asentamiento de pastores que bajaban con su ganado cada año. En concreto fueron los habitantes de Ayllón, pueblo de Segovia los primeros moradores, que pasaron a denominar ese emplazamiento el «lugar de los Ayllones», de donde viene el nombre del municipio.
En 1594 era conocido como Ayllones y formaba parte de la provincia de León de la Orden de Santiago con categoría de Encomienda y contaba con 315 vecinos pecheros.
El 18 de septiembre de 1646 el rey Felipe IV firmaba en Zaragoza, donde se encontraba haciendo frente a los años de disturbios que vivió España con Cataluña(1640-1652), la declaración de Ahillones como Villa. Hasta entonces, Ahillones era, en realidad, el "lugar" de los Ayllones de Reina. Una pequeña población que dependía de Reina, encomienda de la Orden de Santiago, desde 1246.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Llerena. En el censo de 1842 contaba con 426 hogares y 1798 vecinos.
Fuente: Wikipedia.