Villalba de los Barros (Provincia de Badajoz), Tierra de Barros..
Fiestas locales: 15 de mayo, 20 al 24 de agosto, 7 al 8 de septiembre..
Que visitar: Castillo, Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Purificación, El convento de Ntra. Sra. De Montevirgen.
Que comer: Migas, Gazpacho, Caldereta de cordero, Bollas de chicharrón.
Gentilicio: Villalbenses, Villalbejos..
Código postal: 06208.
A finales del siglo XIII, Sancho IV otorgó un privilegio a su Camarero Mayor, el Almirante Juan Mathé de Luna, para que pudiera poblar con 50 vecinos, y convertirlo en villa, el lugar entonces denominado Puebla de Don Falcón, a partir del cual se consolidaría posteriormente Villalba de los Barros. La población fue comprada en 1395, junto con Nogales, a los herederos de Enrique Enríquez "el Mozo", por el maestre santiaguista Lorenzo I Suárez de Figueroa, para incorporar al recién creado Señorío de Feria, siendo, en consecuencia, de los enclaves más tempranamente integrados en el incipiente condado formado por Feria, Zafra y La Parra. El precio pagado por el núcleo fue de 100.000 maravedíes.
Bajo el impulso repoblador de sus sucesivos titulares, en su entorno surgieron las aldeas, posteriormente despobladas, de La Potencilla, Charco de la Peña, y Aldea de los Caballeros, además de las de Corte de Peleas, Santa Marta y Solana, donadas ya en el siglo XVI, por Felipe II, a Lorenzo Suárez de Figueroa y Toledo, el cual gustaba de titularse sobre todo, señor de Villalba.
Fuente: Wikipedia.