Logo ExtremaduraPueblos


Imagen de fisioterapeuta en Cáceres

Retamal de Llerena


Retamal de Llerena


Compartir en:  

Compartir pueblo de Extremadura en Facebook Compartir pueblo de Extremadura en Google+ Compartir pueblo de Extremadura en Linkedin Compartir pueblo de Extremadura en WhatsApp

Retamal de Llerena (Provincia de Badajoz), Campiña Sur..

Fiestas locales: 29 de junio, 15 de agosto..

Que visitar: Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

Que comer: Gazpacho, migas, caldereta, salmorejo, escabeche de peces.

Gentilicio: Retamalenses.

Código postal: 06442.


El origen del pueblo, según Ortíz de Thovar, es una fundación prerromana localizada en el paraje Miguél Sancho, en la afluencia de los ríos Guadámez y Las Huertas, cuyos vestigios existían aún en el siglo XVIII. En este punto se enclavaba el asentamiento romano de Astigi, sobre la que fuera la antigua calzada entre Córdoba y Mérida.

El núcleo de población desapareció en una primera ocasión trás la etapa romana, siendo repoblado por gentes de la cercana Arsa, y posterioremente volvió a desaparecer durante la invasión árabe, siendo en este caso repoblada por musulmanes.

La ocupación cristiana significó otra vez el arrasamiento del poblado, y su posterior y definitiva repoblación en un lugar ligeramente separado del anterior y lejos de la contaminación de los arroyos. Este nuevo asentamiento fue creado a mediados del siglo XIII por el maestre santiaguista Pelai Pérez Correa, conquistador del territorio, quedando bajo la jurisdicción de esta orden, como parte de la encomienda de Hornachos.

Motivos históricos y militares, establecieron la población en el límite de la orden de Santiago y por lo tanto, no incluida en el priorato de Magacela y tampoco unida a Castuera a pesar de su cercanía (cabeza de partido judicial más próxima). A partir de 1594 Retamal​ comenzó a formar parte de la provincia León de la Orden de Santiago contando con 173 vecinos pecheros y perteneciendo a la encomienda de Hornachos.

Fuente: Wikipedia.


Conoce un poco más de Extremadura