Logo ExtremaduraPueblos



Deleitosa


Deleitosa


Compartir en:  

Compartir pueblo de Extremadura en Facebook Compartir pueblo de Extremadura en Google+ Compartir pueblo de Extremadura en Linkedin Compartir pueblo de Extremadura en WhatsApp

Deleitosa (Provincia de Cáceres), Los Ibores..

Fiestas locales: 2 de febrero, 15 de agosto, 14 de septiembre..

Que visitar: Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Juan Evangelista.

Que comer: Migas veratas, Calderetade cordero, Embutidos.

Gentilicio: Deleitoseño.

Código postal: 10370.


El origen del pueblo se data en el año 1000 a raíz de un asentamiento cristiano. Perteneció al sexmo de Plasencia y, más tarde, se creó el título de Conde de Deleitosa, que recibió Francisco de Monroy y Zúñiga. Pertenecían a Deleitosa los actuales municipios de Campillo de Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, y medio Robledollano.

En el siglo XV consiguió el título de villa, pero de señorío. En la época señorial pertenecía al condado de Oropesa, pero posteriormente pasó al ducado de Alba y al ducado de Frías. Sin embargo, en 1805 se inició un expediente para devolverlo al conde de Oropesa o incorporarlo a la Corona. El resultado del proceso fue favorable a la Corona, pero el titular del señorío tenía un cierto condominio.

Durante la Guerra de la Independencia, el general español Gregorio García de la Cuesta estableció su campamento en Deleitosa, para defender la comarca de los ataques de los franceses.

En la Tercera Guerra Carlista, varias partidas visitaron frecuentemente Deleitosa. En noviembre de 1873, se enterró en el cementerio de la villa al general carlista Vicente Sabariegos Sánchez, que había sido herido en combate en Retamosa de Cabañas.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo. En el censo de 1842 contaba con 160 hogares y 876 vecinos.

Fuente: Wikipedia.


Conoce un poco más de Extremadura