Logo ExtremaduraPueblos



Abadía


Bandera Abadía
Ver Palacio de Soto Fermoso de los Alba Ver Iglesia Santo Domingo Ver Piscina natural de Abadía Ver Piscina natural de Abadía Ver Puente sobre el río Ambroz

Compartir en:  

Compartir pueblo de Extremadura en Facebook Compartir pueblo de Extremadura en Google+ Compartir pueblo de Extremadura en Linkedin Compartir pueblo de Extremadura en WhatsApp

Abadía (Provincia de Cáceres), Valle del Ambroz..

Fiestas locales: 4 al 6 de agostos, 17 de septiembre..

Que visitar: El palacio de Soto Fermoso, Convento de la Bien Parada, Iglesia de Santo Domingo, Puente medieval sobre el río Ambroz.

Que comer: Caldereta de cabrito, Caldereta de cordero, Migas extremeñas, Patatas escabechadas, Leche frita.

Gentilicio: Abadiense.

Código postal: 10748.


El origen del pueblo es incierto. Los restos arqueológicos más antiguos pertenecen a una villa romana relacionada con Cáparra, aunque hay noticias de que los vetones poblaron estas tierras. Posteriormente, los musulmanes construyeron una fortaleza que se fue modificando con el paso del tiempo. Después, las tierras y las edificaciones fueron donadas quizás a la Orden del Temple.

En el siglo XII pasó a ser una abadía cisterciense. La primera referencia escrita de la abadía, llamada también Sotofermoso, es de una ]bula, documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos, en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia, promulgada por Alejandro III en Benavente el 7 de agosto de 1168.

En 1260 Alfonso X el Sabio instituyó en la abadía un señorío independiente de Granadilla. En aquella época se construyó el pueblo actual. En 1444, con la llegada de Fernán Álvarez de Toledo, conde de Alba, la abadía cisterciense se amplió pasando a ser el actual Palacio de Sotofermoso o de Soto Fermoso construido originalmente como fortaleza templaria, pasó a ser sobre el siglo XII o XIII la abadía cisterciense que le dio nombre al pueblo y, por último, palacio de la Casa de Alba. El edificio es de planta cuadrada, patio mudéjar, de dos plantas, y está formado por una doble galería de cinco arcos en cada lado, siendo los arcos inferiores de herradura apuntados y mudéjares del siglo XVI y los superiores escarzanos o caídos, del mismo siglo, con los escudos heráldicos de la Casa de Alba en las esquinas.

Fuente: Wikipedia.


Conoce un poco más de Extremadura