Plasenzuela (Provincia de Cáceres), Tierra de Trujillo..
Fiestas locales: Lunes de Pascua, Primer fin de semana de mayo, 15 de agosto..
Que visitar: Iglesia parroquial católica bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora, La Jarilla.
Que comer: Migas Extremeñas, Caldereta de cordero, Chanfaina, Moraga, Prueba, Revuelto de criadillas, Ensalada de cardillos, Cocido tololo con romaza.
Gentilicio: Plasenzuelanos, Tololos..
Código postal: 10271.
Posee en sus contornos abundantes restos arqueológicos entre los cuales se encuentra el Cerro de la Horca con materiales de diferentes épocas (Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce), la necrópolis del Romazal con restos de la Edad del Hierro Final, El Guijo y algunas minas con presencia de elementos romanos. Entre ellos se encuentra una inscripción que recoge el nombre Lucio Julio Ibarra, lo que supone el más antiguo registro de este apellido, y arroja ciertas dudas sobre la época de la formación del artículo en euskera. Los romanos denominaron vetones a los habitantes de la zona. Tras el periodo islámico, con algunos rastros en el municipio, perteneció a las tierras de Trujillo hasta que en el siglo XVI d. Juan de Vargas y Camargo compró el término pasando a ser señorío, hecho atestiguado por el rollo que se levanta en su plaza. En el siglo XVII pasa a la familia de Tapia y en el siglo XVIII forma parte del patrimonio del conde de Canilleros.
En 1594 formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo. En el censo de 1842 contaba con 95 hogares y 520 vecinos
Fuente: Wikipedia.