Logo ExtremaduraPueblos


Imagen de fisioterapeuta en Cáceres

Montehermoso


Montehermoso


Compartir en:  

Compartir pueblo de Extremadura en Facebook Compartir pueblo de Extremadura en Google+ Compartir pueblo de Extremadura en Linkedin Compartir pueblo de Extremadura en WhatsApp

Montehermoso (Provincia de Cáceres), Vegas del Alagón..

Fiestas locales: 20 de enero, 2 y 3 de febrero, 23 al 26 de agosto, 6 de septiembre..

Que visitar: Piscinas naturales y embalses, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Paraje de las Potras, Parque temático de Extremadura.

Que comer: Migas Extremeñas, Ensalada de cueros, Feje, Gazpacho, Moje de peces, Papones en salsa, Patatas mermeladas a la sartén, Pringás con miel, Sopa de ajo refrito, Tortilla de espárragos trigueros.

Gentilicio: Montehermoseño.

Código postal: 10810.


Montehermoso es un pueblo y municipio español de la provincia de Cáceres, situado en el norte de la comunidad autónoma de Extremadura. Pertenece al partido judicial de Plasencia y a la mancomunidad del valle del Alagón. Se sitúa en una zona llana junto al río Alagón, en el límite entre los regadíos de Coria y las tierras de secano situadas más al norte.

El término municipal de Montehermoso tiene una extensión de 96 km² y en él viven 5817 habitantes. Es el municipio más poblado de su mancomunidad y acoge diversos servicios públicos tanto para la población que alberga como para las localidades de menor tamaño que lo rodean. Dentro del término, la única localidad establemente habitada es Montehermoso, aunque el INE reconoce como núcleos de población a las fincas de Atalaya y Valrío.

El pueblo fue fundado como aldea del señorío de Galisteo en el siglo XIII, y con el tiempo llegó a tener más población que la capital del señorío. En 1834 se constituyó como municipio, al igual que las demás localidades del señorío. Hasta mediados del siglo XX, Montehermoso era un pueblo atrasado, fundamentalmente agrícola, que se encontraba aislado de Plasencia por el río Alagón. Sin embargo, en la segunda mitad de ese siglo, el pueblo se modernizó y el hecho de ser el municipio más grande de la zona favoreció el desarrollo de un sector servicios que en la actualidad atrae al pueblo diariamente a muchas personas de otras localidades menores, si bien la agricultura sigue siendo muy importante en la localidad.

El aislamiento que el pueblo tuvo hasta la primera mitad de siglo XX ha favorecido que hoy se mantengan en el lugar gran cantidad de tradiciones, lo cual le ha valido el sobrenombre de Cuna del Tipismo Extremeño. Entre otras cosas típicas, la localidad es famosa por su artesanía, donde destacan las gorras de Montehermoso y las campanas de Rivera; así como por su folclore, del que destacan Los Negritos de San Blas, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Fuente: Wikipedia.


Conoce un poco más de Extremadura