Usuario: Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?






  • Portada
  • Noticias
  • Sabías que . . ?
  • Rutas Extremadura
  • Platos Típicos
  • Eventos

Productos de Extremadura


Jamón Iberico de Bellota Jamón Ibérico de Bellota Pimentón de la Vera Pimentón de la Vera Cereza Valle del Jerte Cereza Valle del Jerte Torta del Casar Torta del Casar



Jamón Ibérico de Bellota:


Sólo en Extremadura se consigue el mejor Jamón Ibérico de Bellota. Símbolo de nuestra tierra y el mejor embajador gastronómico de nuestro país. Debido a la pureza de la dehesa extremeña, donde el cerdo ibérico puede campar a sus anchas respirando el aire más puro, degustando las mejores bellotas y pastos que le ofrece nuestras encinas y mantos ricos en nutrientes. Se consigue los mejores jamones del mundo. Unido a un proceso de curación que sólo los artesanos extremeños y el clima de esta zona le saben dar, un sabor único e inagulable.

Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

Dehesa de Extremadura es la Denominación de Origen de la región que cuenta con casi un millón de hectáreas y que forma uno de los ecosistemas mejor consevados de toda Europa. El único sitio donde el cerdo ibérico puede criarse libre y moverse por un terreno que no ha variado a lo largo de los años haciendo que se mejore la especie. El color de la carne es un rojo rosado intenso con un apreciado veteado y unas pequeñas marcas blancas formadas por los aminoácidos de su alimentación de bellota, cabe destacar la grasa que se desprende en cada corte. Dehesa de Extremadura también provee a otras Comunidades Autónomas de España donde terminan el proceso de curación dotándolas de un gran producto sin, a veces, ser reconocido su origen.

Dehesa de Extremadura

Rutas del Jamón Ibérico.

Actualmente existen cuatro rutas del jamón reconocidas y dos de ellas están en Extremadura, el resto se encuentran alrededor, a veces, interactuando con la provincia de Badajoz.

*Ruta de Montánchez: Se extiende a lo largo de la Comarca de Montánchez y el río Tamuja. Comprende 19 municipios que preservan su aire puro y praderas limpias de actividad humana. Entre ellas caben destacar Montánchez, Zarza de Montánchez, Aldea del Cano, Almoharín, Botija, Plasenzuela, Arroyomolinos, Torreorgaz y Sierra de Fuentes.

*Ruta de las Sierra de Badajoz: Gracias a los municipios comprendidos en esta ruta se ha podido conservar la tradicción del Jamón Ibérico y su conservación. Esta ruta se desarrolla por las Comarcas de Tentudía, Sierra Suroeste y Campiña Sur, utilizando las grandes dehesas de localidades como Monesterio, Jerez de los Caballeros, Llerena, Azuaga, Fregenal de la Sierra, Montemolín y Fuente de León.
Ruta del Jamon

Torta del Casar


Es un queso totalmente natural, eleborado con medios tradicionales a base de leche cruda de ovejas procedentes de los extensos pastos de Extremadura. Su principal característica es el interior cremoso, con un sabor distinto al resto de los quesos. Su color es blanco amarillento con una corteza ligera y un aroma fuerte.
Un producto con Denominación de Origen que procede principalmente del Casar de Cáceres y localidades cercanas.
Se recomienda comer quitando con un cuchillo la parte superior del queso y dejando ver su interior cremoso para untarlo con pan recién hecho. También se puede combinar con las mejores carnes, pescados y pasta en forma de salsa gracias a su gran versatilidad y sabor.

Torta del Casar


Pimentón de la Vera


Sólo en la Comarca de La Vera se da el microclima necesario para el cultivo de este tipo de pimiento para pimentón, que fué introducido por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste en el siglo XVI y que han sabido transmitir a los aldeanos de La Vera, un cuidado proceso de elaboración dando lugar a un producto clave en toda la cocina de España como condimento imprescindible.
Existen tres tipos de pimento, el dulce, el agridulce y el picante, todos ellos con color rojo intenso y un sabor y aroma inconfundible. El polvo del pimentón de La Vera es fino y uniforme debido a la gran eleboración de manos experta a la hora del secado y molienda.

El pimentón de La Vera es un producto de calidad por lo que recibe Denominación de Origen Protegida. Ideal para su consumo directo o para elaborar embutidos, quesos o acompañar carnes, pescado, marisco, patata, etc.

Pimentón de La Vera



Ribera del Guadiana


Ribera del Guadiana es el reconocimiento al esfuerzo de los extremeños que llevan trabajando la uva durante cientos de años y han sabido adaptar sus insfraestructuras acorde con a los principios de la enología moderna.
España según los expertos, si no lo es ya, se esta convirtiendo en el viñedo del mundo y por tanto, no debe faltar el vino de nuestra tierra. El río Guadiana por su paso entre seis comarcas extremeñas, fertiliza sus campos, que, junto con el clima y altitud especifico de la zona, hacen que los viñedos alcancen el nivel de calidad óptimo.

Existen dos variedades permitidas.

-Blancas:

Alarije, Borba, Cayetana Blanca, Pardina, Viura o Macabeo, Chardonnay, Chelva o Montua, Eva o Beba de los Santos, Malvar, Parellada,Pedro Ximénez y Verdejo.

-Tintas:

Garnacha Tinta, Tempranillo o Cencibel o Tinto Fino, Bobal, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuela, Merlot, Monastrell y Syrah.

Las comarcas donde se elabora son: Tierra de Barros, Mataegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Cañamero y Montánchez


Cereza del Valle del Jerte

Es una Denominación de Origen que incluye a la cereza que se recolecta en la zona del Valle del Jerte principalmente, aunque también en la Comarca de la Vera y el Valle del Ambroz. Es posible que este tipo de cereza o picota como es más conocida aquí, obtenga el mayor grado de calidad posible, reconocido y apreciado por paises como Alemania, Francia o Reino Unido, entre otros, por su uso en la repostería.
El peso es de 7-8 gramos y tiene un color oscuro con el tamaño del hueso grande. Su maduración es entre mayo y julio.
La cereza del Valle del Jerte a parte de ofrecernos uno de los productos más conocidos de Extremadura, nos regala uno de los paisejes temporales más bello de nuestra Comunidad Autonoma declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que suele producirse a finales de marzo y principio de abril dependiendo de los meses de invierno y suele durar unos 10 días aproximadamente. En los siguientes municipios se puede apreciar este espectaculo de la naturaleza: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas, Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Rebollar.

Cereza Valle Jerte


Tomate de Extremadura el preferido

Tomate de Extremadura

Que el 85 por ciento de la producción nacional de tomate sea extremeña, dice mucho de nuestra tierra, ya hemos hablado infinidad de veces de que todo lo que crece en Extremadura alcanza un excelente grado de calidad por su tierras fértiles bañadas por aguas limpias y aire sin contaminación.

Somos conocidos la huerta de Europa en especial la localidad de Miajadas y la Vegas Altas de la Provincia de Badajoz proporciona al sector la mayoría de este fruto rojo traído de América por los conquistadores españoles, empresas internacionales han desembarcado en la zona para elaborar distintos productos derivados como el tomate triturado, frito o el kepchup, creándose miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Este año 2014 se ha conseguido recolectar un 30 por ciento más debido a la buena cosecha alcanzo un record histórico al superar los 1,5 millones de toneladas.

El tomate es uno de los principales alimentos en la dieta de los extremeños ya que son bien conocidas sus propiedades antioxidantes que inciden sobre las células y principal arma contra enfermedades cardiovasculares y cancerígenas por su elevado contenido en licopeno y caroteno, consumiendo el 15 por ciento de la producción en gazpachos, sopas de tomate y ensaladas.

ExtremaduraPueblos.es

En ExtremaduraPueblos.es queremos que conozcas toda la esencia de nuestra tierra a través de sus pueblos y ciudades.
Una visita guiada desde tu casa donde puedes encontrar multitud de fotografías subidas por nuestros usuarios, platos típicos de la zona, tradicciones y costumbres antiguas. Registrate y participa con imagenes y comentarios de tu pueblo o de otros con los que te sientas identificado.


Foto destacada de la semana:







Denominaciones de Origen

Dehesa de Extremadura Jamones.
Rivera del Guadiana Vinos.
Quesos Torta del Casar.
Quesos de la Serena.
Quesos de los Ibores.
Pimentón de la Vera.
Aceite de Oliva de Gata-Hurdes.
Aceite de Oliva de Monterrubio.
Cereza del Valle del Jerte.
Miel de las Villuercas.
Ternera de Extremadura.
Cordero de Extremadura.


Facebook


Twitter

 


Google+