Usuario: Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?






  • Portada
  • Noticias
  • Sabías que . . ?
  • Rutas Extremadura
  • Platos Típicos
  • Eventos

Montehermoso

<  >


Montehermoso
 Escudo de Montehermoso

Montehermoso (Provincia de Cáceres) Vegas del Alagón.
Fiestas Locales: 20 de enero, 2 y 3 de febrero, 23 al 26 de agosto, 6 de septiembre.
Qué visitar: Piscinas naturales y embalses, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Paraje de las Potras, Parque temático de Extremadura.
Qué comer: Migas Extremeñas, Ensalada de cueros, Feje, Gazpacho, Moje de peces, Papones en salsa, Patatas mermeladas a la sartén, Pringás con miel, Sopa de ajo refrito, Tortilla de espárragos trigueros.
Gentilicio: Montehermoseño.
CódigoPostal: 10810

Comparte este pueblo con tus amigos:

Tuenti




  • Comentario
  • Subir Foto
  • Destacado
  • Rutas
  • Recetas
*Debes estar registrado para comentar. Se puede subir videos copiando el código de compartir y pegandolo aquí.
*Debes estar registrado para subir fotos. Las fotos deben tener referencia con la localidad. El uso exclusivo de las fotos será del propietario y extremadurapueblos.es que podra eliminar o promocionar el pueblo a que se refiere en la página de inicio.
Envíanos intereses de la zona como pueden ser, rutas, recetas gastronómicas, ferias, festivales, mercados mediavales, monumentos, historias o leyendas, o cualquier otro tipo de información. Usa nuestro formulario en la sección contacta o mándanos un email a info@extremadurapueblos.es con tu nombre y pueblo.



Los negritos de San Blas

Los Negritos de San Blas de Montehermoso
 Los Negritos de San Blas en Montehermoso

Por todos es conocido que Montehermoso es una tierra llena de folklore por sus bailes y trajes regionales y el festejo de Los Negritos de San Blas son una clara muestra de ello. Participan siete bailarines con la cara tiznada, uno de los cuales es el palotero, quien lleva un zurrón de piel con los utensilios de las danzas. Los negritos bailan al son del tamborilero haciendo repicar sus castañuelas durante la tarde y noche del día 2 de febrero, al día siguiente se dirigen al Ermita de San Blas donde son bendecidos los cordones y recogida del santo que se lleva de procesión hasta la Plaza de España, allí es donde los negritos le bailan sus danzas populares al santo. El resto del día, los negritos y los mayordomos van por las calles del pueblo pidiendo la maná y vendiendo los cordones de San Blas.

El traje de los negritos es el traje de gala de Montehermoso y está compuesto por un chaleco bordado con botones de filigrana, camiseta, pañuelo de colores, calzón de paño, faja bordada, calcetas, alzapón y chías.
El palotero viste de forma diferente al resto de los negritos, y su vestimenta es parecida a la de un bufón, llamativa para conseguir la atención de la gente. En su espalda lleva un zurrón de piel de cabra con los instrumentos del resto del grupo. Lleva un gorro que imita a la mitra de un obispo y castañuelas más grandes que las del resto del grupo.

La leyenda popular más famosa sobre la fiesta dice que hace siglos una familia muy pobre de siete hermanos se acercaba todos los años por el día de San Blas para pedir limosna. Cuando pasaron 16 años ya habían bailado 16 danzas diferentes y al año siguiente se tuvieron que tiznar la cara de negro para evitar que les reconocieran. Fueron reconocidos y los vecinos les permitieron regresar todos los años al pueblo para interpretar sus danzas con la condición de que bailaran todas las danzas y con las caras tiznadas.

Los negritos de San Blas son considerados Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura.

Baile de los negritos

*Estamos trabajando mucho para poder tener a punto esta sección. Disculpa las molestias. Puedes enviarnos información de rutas en las que aparezca este pueblo a info@extremadurapueblos.es indicando tu nombre, el pueblo y la ruta. Gracias.




No tenemos rutas para este pueblos pero puedes ver mientras otras Rutas por Extremadura.
*Aquí aparecerán las recetas que los usuarios nos envíen de su pueblo a info@extremadurapueblos.es




No tenemos recetas para este pueblos pero puedes ver mientras los platos típicos de Extremadura.


Comentarios:


El tiempo en:

Montehermoso


Fotos de Montehermoso:

Fotos de Pueblos de Extremadura






Próximos Eventos


Ferias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de Extremadura



Oferta plato de Ducha en Extremadura


Facebook


Twitter

 


Denominaciones de origen

Dehesa de Extremadura Jamones.
Rivera del Guadiana Vinos.
Quesos Torta del Casar.
Quesos de la Serena.
Quesos de los Ibores.
Pimentón de la Vera.
Aceite de Oliva de Gata-Hurdes.
Aceite de Oliva de Monterrubio.
Cereza del Valle del Jerte.
Miel de las Villuercas.
Ternera de Extremadura.
Cordero de Extremadura.