Usuario: Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?






  • Portada
  • Noticias
  • Sabías que . . ?
  • Rutas Extremadura
  • Platos Típicos
  • Eventos

Augustobriga

Tuenti




Templo los marmoles de Augustobriga

Sabías que . . ? El templo conocido como "Los Mármoles" es el último resquicio romano que existe de la antigua ciudad de Augustobriga y que es único en el mundo junto con el templo de Diana en Mérida que fue reconstruido gracias a este.

La ciudad romana de Augustobriga suponáa un punto estratégico en la vía que unía la capital de Mérida con Talavera de la Reina y el norte de la península. Estaba situada en un enclave magnifico por el clima subtropical y mediterráneo que permitía el cultivo de gran variedad de productos como cereales y frutas, sus orilla eran bañadas por el río Tajo que permitia un continuo regadío y la navegación por él.

En la zona se han encontrado varios útiles como puntas de cuchillos de hierro y vasijas de almacenaje pertenecientes a la edad del hierro, después estuvo ocupada por un asentamiento vetón y en el que solo han sobrevivido tres berracos característicos de este pueblo. Pero la presencia más importante fue la de los habitantes romanos, donde constituyeron una gran urbe con calles y murallas bien delimitadas, edificios públicos y templos.

Alrededor del siglo IV d.C. se deja de atender políticamente a la ciudad lo que supone la desintegración de la misma unido por la invasión de otros pueblos en la península.

Augustobriga se sitúa en la población de Talavera la Vieja hoy en día desaparecida al quedar inundada en 1963 por la aguas del embalse de Valdecañas, de ella solo se pudo salvar el templo romano de "Los Mármoles" de 17 metros de alto llamado así porque entre las hendiduras de las columnas había fragmentos vidriosos que vistos desde lejos otorgaban al monumento un aspecto similar al mármol. Fué declarado en 1931 Monumento Histórico-Artístico por lo que la empresa hidroeléctrica española estuvo obligada a trasladar a los márgenes del pantano en el término de Bohonal de Ibor los restos arqueológicos evitando así su desaparición con el resto de la localidad.

Otros artículos de interés:



  • Comentario
*Debes estar registrado para comentar. Se puede subir videos copiando el código de compartir y pegandolo aquí.


« Ver más curiosidades de Extremadura

Próximos Eventos


Ferias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de ExtremaduraFerias, Fiestas y Eventos de Extremadura



Oferta plato de Ducha en Extremadura



Foto destacada de la semana:




Oferta plato de Ducha en Extremadura



Facebook


Twitter

 


Google+





Denominaciones de origen

Dehesa de Extremadura Jamones.
Rivera del Guadiana Vinos.
Quesos Torta del Casar.
Quesos de la Serena.
Quesos de los Ibores.
Pimentón de la Vera.
Aceite de Oliva de Gata-Hurdes.
Aceite de Oliva de Monterrubio.
Cereza del Valle del Jerte.
Miel de las Villuercas.
Ternera de Extremadura.
Cordero de Extremadura.